Redes Sociales

Instagram: Por qué es la red social del momento

Todos sabemos que Instagram es la red social que triunfa hoy en día 🥇. Pero si queréis saber el por qué de esta afirmación… ¡estáis en el lugar correcto! Si estáis interesados en potenciar vuestra marca en Instagram, aquí os informaré de algunas de las razones más destacadas y las características y funciones que más llaman la atención ante los ojos del usuario.

¡Bienvenidos! 📸

Datos interesantes de Instagram

Para comenzar, es importante destacar que esta red social fue comprada por Facebook en el año 2012.

A día de hoy, tras el crecimiento anual en el que se ha visto inmerso, Instagram cuenta con 800 millones de usuarios activos al mes, es la red social de fotografías número uno del mundo y, en España, se ha convertido en nada menos que en la segunda red social más utilizada.

Estos datos nos lo deja un poco más claro, ¿verdad?

Ventajas de esta red social

En primer lugar hay que destacar que se trata de una red social súper efectiva y potente para las empresas, ya que a través de Instagram es posible fidelizar clientes y generar tráfico hacia la web.

¿Cómo conseguimos esto?

 Ofreciendo contenido de calidad que sea inspirador y divertido.

 Que humanice, mostrando a los miembros del equipo.

 Proponer acciones participativas y tener iniciativas creativas, llamativas y originales.

 Generar un vínculo emocional.

De esta forma, si el objetivo de vuestra marca es interactuar con el público, humanizar, generar más engagement, llevar más tráfico a la zona de “ventas”, ser creativo y aumentar los contenidos generados por los usuarios… ¡Instagram es la red social que buscáis!

Tipos de publicaciones de Instagram

Esta red social cuenta con diferentes tipos de publicaciones ya sea una foto, un vídeo de hasta 1 minuto de duración, un carrusel de fotos y/o vídeos (es decir, un total de 10 fotos y/o vídeos en una misma publicación), un collage de fotos, Boomerangs y Hiperlapses.

En el caso del carrusel de fotos, es posible mostrar a vuestros usuarios diferentes detalles de un producto y/o servicio, o incluso potenciar la creatividad. Aquí, os dejo un ejemplo de un carrusel de fotos de Audi.

 

Además, existen diferentes formas de publicar, ya sea en las publicaciones fijas, en Instagram Stories, Instagram Live o en su canal IGTV.

Como las publicaciones fijas todos sabemos que son aquellas que se encuentran recogidas en el tablón del usuario, las permanentes y que tienen duración ilimitada, vamos a tratar las diferencias de las publicaciones en historias, en directo o en el canal IGTV.

Instagram Stories VS Canal IGTV

Son dos de los formatos de Instagram que más tirón tienen en el día de hoy. Aquí conseguiréis saber por qué:

Instagram Stories

Es una herramienta que lo utilizan más de 250 millones de personas diariamente, la misma que en 5 meses ha alcanzado la cifra de usuarios de Snapchat en 5 años. Increíble, ¿verdad?

Se trata de vídeos y fotos que desaparecen en 24 horas, siendo en el caso de los vídeos un máximo de 15 segundos de duración. Por supuesto, a estas publicaciones se las puede adornar con trazos, emojis, textos, insertar la ubicación, menciones, hashtags, gif, horario, encuestas, barras de interacción, preguntas, la temperatura, etc… Además, se le pueden añadir múltiples efectos e incluso diferentes formas de grabación como el Boomerang, Retroceder, Enfoque, filtros de Snapchat, etc.

Por supuesto, para aquellos usuarios que contengan más de 10.000 seguidores les es posible hipervincular su publicación con un enlace, de forma que si se desliza desde el “Ver más” se le remite a esa página web que el usuario quería destacar.

Además, las historias se pueden convertir en historias destacadas, de forma que aparecen en el propio perfil del usuario.

De esta forma y de cara a mejorar la estrategia de tu marca o empresa en este formato, es muy importante generar expectación, utilizar una publicación fija que se haya colgado para comunicarlo en stories y así generar expectación, anunciar futuros o presentes concursos, anunciar nuevos posts en el blog, hacer juegos colaborativos, networking etc.

Canal IGTV

Se trata de una herramienta que es relativamente nueva y en la que se pueden realizar vídeos de entre 15 segundos y 60 minutos. Una de las ventajas de este formato es que vuestros usuarios de IGTV serán los mismos que los de Instagram y, además, se les notifica que estáis realizando un vídeo IGTV. Además, con este canal, tengáis o no más de 10.000 seguidores podréis enlazar vuestro vídeo desde las stories.

Otra de las ventajas de esta herramientas es que es posible observar las estadísticas de los vídeos, saber las reproducciones que ha obtenido, los me gustas, los comentarios y la retención de la audiencia.

Para terminar, es importante considerar el gran potencial que tiene esta red social, ya que las diferentes publicaciones y herramientas de Instagram aportan un gran valor en el día a día del usuario. De esta forma, Instagram trabaja día tras día para generar nuevas mejoras que consigan establecer una mayor fidelidad con los usuarios. Por último, daros las gracias por llegar hasta aquí y ¡animaros a dejar un comentario con vuestras opiniones! 🙂

8 comentarios en “Instagram: Por qué es la red social del momento”

  1. ¡Me ha encantado, Alba! Es un gustazo leerte y además me acabas de poner al día con una de las aplicaciones del momento. Gracias 😍

  2. ¡Me ha encantado Alba! Instagram es la red social del momento y hay que aprovechar para aprender a utilizarla al máximo y sacarle el mejor provecho posible para nuestros proyectos. Debo animarme a realizar vídeos en IGTV ¡a por ello!

    1. Sin duda, planificar una estrategia para el canal IGTV de Instagram es una buenísima oportunidad. ¡Estoy totalmente de acuerdo contigo! Muchísimas gracias por tu recomendación y gracias por tu comentario. ¡Es un placer escucharte y saber que te ha gustado! ¡Nos seguimos leyendo!

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