Marca Personal, Redes Sociales

Qué es Marca Personal y para qué sirve. Guía 2018 para principantes

Hoy os traigo este post a todos aquellos que os haya entrado el gusanillo en el estómago sobre la importancia de darse a conocer en este mundo donde todos estamos conectados. Este post trata sobre los conocimientos fundamentales de este concepto, que parece muy sencillo de construir pero no lo es tanto, para todos aquellos que necesiten ese pequeño empujón para crear una buena Marca Personal. ¿Me acompañáis en este viaje? ¡Vamos a conocer qué es la Marca Personal y para qué sirve!

¿Qué es Marca Personal?

La Marca Personal es aquello que se les viene a la cabeza a las personas y/o profesionales de un sector cuando piensan en vosotros. Así, hay que conseguir que cuando recuerden o escuchen vuestro nombre piensen en vosotros profesionalmente.

Esto se consigue vendiendo lo que sabéis hacer y comunicando a lo que os dedicáis creando contenido de valor a través de vuestras redes sociales y blog. De esta forma, os posicionaréis como un experto del sector y de la materia gestionando vuestros perfiles profesionales como si de una empresa o marca se tratara.

Claudio Inacio, experto en Marca Personal y Marketing Digital, considera que la definición más acertada de este concepto es: “aquello que dicen de ti cuando tú no estás presente”.

¿Qué se consigue con una buena Marca Personal?

Para ver resultados, lo primero de lo que hay que hacer es creer en vosotros mismos además de ser constantes, trabajar duro para conseguir tus objetivos puesto que no es una tarea fácil. Por supuesto, de la mano se encuentra la motivación, ya sea personal o profesional.

Una correcta gestión de la marca personal siempre es algo muy positivo. Hay muchos quienes comienzan a trabajar su Personal Branding exclusivamente por un motivo laboral, ya sea por encontrar trabajo o incluso por ascender; pero también hay quienes se centran en conseguir una mejor reputación en su sector e incluso de cara al público general, a quienes ayudan a resolver sus proyectos.

De esta forma y como ya hemos comentado, es muy beneficioso para conseguir empleo, pero no es el único objetivo. También se basa en generar confianza entre el público de forma que os podáis convertir en un referente, te conozcan, sepan que manejáis el tema y mediante búsqueda directa en Google escriban vuestra página web. De esta forma se consigue diferenciaros del resto y destacar, puesto que os están buscando directamente a vosotros y no al resto de profesionales del sector.

Sin olvidar, por supuesto, la importancia de realizar networking, es decir, conocer gente en los eventos, ya sean público general o los profesionales que acuden tanto a realizar ponencias como simplemente a buscar contactos. Esto nos permite conocer personalmente a aquellos profesionales que seguimos detrás de un nick y donde se dan a conocer al resto.

¿En qué Redes Sociales comenzar para potenciar la Marca Personal?

Antes de comenzar a nombrar las redes sociales que se consideran más importantes para potencial el Personal Branding os lanzo una pregunta: ¿Calidad o cantidad? ¿Es mejor muchos y malos o pocos y buenos? La respuesta correcta es: ambas. ¿Por qué? Porque sobre todo al principio hay que estar continuamente pegados a las redes para darnos a conocer aportando contenido de valor y mostrando lo que cada uno sabe hacer y en qué es experto.

Ahora sí, ¿cuáles creéis que tienen más potencial? En mi opinión son Twitter, LinkedIn y Youtube. Os explico el por qué.

 Twitter es una de las aplicaciones profesionales por excelencia. Aquí es necesario compartir contenido de valor diariamente para daros a conocer ante el resto de usuarios y profesionales del sector. ¿Lo ideal? Cinco o diez publicaciones diarias en el que se comparta tanto novedades, como contenido que parezca interesante de otros profesionales del sector, vuestros propios artículos, etc. Además, si estáis pensando que tenéis que estar todo el día metidos en las redes y publicando en cada momento, os aconsejo que programéis el contenido en herramientas específicas para esto de una forma muy sencilla y gratuitamente.

 LinkedIn es la comunidad profesional más importante del momento. Como ya sabéis, aquí se encuentran todos los profesionales activos, ya sea empleados como aquellos que están en búsqueda de empleo. De esta forma, publicar 3 posts semanales, ya sean sobre tus publicaciones como contenido de valor para el resto o noticias de interés os dará una visibilidad en la que la propia comunidad os hará un hueco.

 Youtube es la plataforma online más importante del momento. El vídeo a día de hoy es uno de los formatos más interesantes y buscados, de forma que aquí es posible demostrar miles de habilidades además de contenido de valor. Tendréis un perfil con todos vuestros vídeos donde explicar contenidos que interesen a vuestro público mientras os ponen cara, además de mostrar al mundo las diferentes facetas de speaker que se posee. Se trata de un formato súper dinámico con el que atraer al publico donde os mostraréis como profesionales del sector.

¿Se puede sacar beneficio de la Marca Personal?

Por supuesto que sí. Para acabar el post, os dejo un vídeo de Juan Merodio, experto y un gran referente del Marketing Digital, donde os explica a la perfección este apartado.

Por último, agradeceros enormemente que os hayáis quedado hasta el final. Si tenéis alguna razón más por la que es beneficioso crear y potenciar una Marca Personal, si consideráis que alguna otra Red Social puede maximizar vuestra estrategia de Personal Branding o si tenéis alguna duda, por supuesto, no dudéis en dejar un comentario y charlamos sobre ello. De nuevo, ¡gracias!

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2 comentarios en “Qué es Marca Personal y para qué sirve. Guía 2018 para principantes”

    1. ¡No lo dudes Carolina! Como todo, con constancia y esfuerzo todo se consigue. Muchísimas gracias por dejar tu comentario por aquí y hacerme saber que te ha sido útil. Nos seguimos leyendo y ante cualquier consulta, será un placer ayudarte. ¡Gracias!

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