Redes Sociales

TikTok: Por qué es la aplicación preferida de los jóvenes en 2018

Introducción

Como ya sabemos, cada vez existen más aplicaciones que ponen todo su esfuerzo en dar cabida al vídeo como una de las plataformas de contenido con más fuerza en Internet. Por eso, TikTok fue creada en el pasado agosto de 2018, tratándose de una aplicación para teléfonos móviles dedicada exclusivamente al formato de vídeo de corta duración. Hasta esta fecha existía la app Musical.ly, con la que se fusionó.

En este post os cuento qué es TikTok, qué otra aplicación era antes de denominarse así, además de muchos otros datos curiosos que os hará quedaros hasta el final. ¿Estáis preparados para atraer a los más jóvenes? ¡Adelante!

Historia de TikTok

Antes de crearse TikTok, existía otra aplicación desde 2014 denominada Musical.ly. De esta forma, para ponernos en situación, vamos a contar un poquito cómo surgió esta app.

Dos emprendedores chinos, Alex Zhu y Luyu Yang, crearon un proyecto dedicado al elearning que estaba compuesto por vídeos breves, pero lamentablemente no tuvo la acogida que se esperaban. De esta forma, pensaron a qué otra cosa podrían dedicarse y les llamó especialmente la atención todo lo que estaba sucediendo en Estados Unidos con Snapchat. Así, decidieron entrar en el mundo del entretenimiento en formato vídeo y nació Musical.ly.

A finales de 2017, Musical.ly fue vendida a Bytedance Technolgy Co. (una empresa china) por 1.000 millones de dólares. Además, esta empresa tenía entre sus manos otra aplicación denominada TikTok, por lo que en agosto de 2018 decidieron fusionar estas dos aplicaciones.

¿Qué diferencias existe entre Musical.ly y TikTok? Apenas ninguna puesto que son casi clónicas. Únicamente cambia el color de la interfaz, el nombre de la compañía y el color corporativo.

Datos de Musical.ly y TikTok

Musical.ly, antes de ser vendida contaba con más de 200 millones de usuarios y más de 13 millones de vídeos al día en todo el mundo. En la misma línea, Tik Tok, solo en el primer trimestre de 2018 se posicionó como la aplicación más descargada del mundo en Apple Store con 45.8 millones de descargas.

De esta forma, hay que reconocer la importancia de esta aplicación ya que ha demostrado la fuerza que tiene a día de hoy en la sociedad, ya que se ha enfrentado a las 35´3 millones de descargas de Youtube y 33´8 millones de Whatsapp.

¿Qué es TikTok y cómo funciona?

¿Qué es?

Es una aplicación dedicada a la creación de vídeos cortos con un mínimo de 15 segundos hasta 1 minuto de duración que permite explotar la creatividad de cada uno de los usuarios. Todo parte de escoger una canción, y una vez realizado este paso, los usuarios de TikTok la bailan, cantan, interpretan, hacen playback e incluso ponen su toque de humor. Aunque una de las funciones más divertidas que tiene esta aplicación es que es posible realizar dúos, es decir, una persona invita a otra para que se una a la pantalla y crean una publicación conjunta.

¿Cómo funciona?

Una vez se entra en la aplicación, lo primero que ve el usuario es el icono de la home, la lupa, un + (que ahora os explico lo que es) y el perfil de usuario.

  • Home: es el timelapse del resto de aplicaciones, es decir, el lugar en el que puedes ver las publicaciones del resto de usuarios e interactuar con ellos. Además, aquí es posible encontrar las interacciones; la opción “Seguir” donde se encuentran los usuarios a los que ya seguimos; y, por último, la opción “Para ti” donde se encuentran las recomendaciones de usuarios, ya sea por popularidad o cercanía.

 

  • Lupa: lugar donde realizar las búsquedas, ya sea de una persona en concreta, canción e incluso los Trending Topics, es decir, los hashtags más usados en el momento. De esta forma, se puede ver de qué es de lo que se está hablando, para después crear un vídeo donde se incluya ese hashtag para aparecer en esos momentos y que el resto lo pueda ver e interactuar con la publicación.

 

  • +: lugar donde se sube una publicación. En primer lugar, se elige la canción que le apetezca publicar al usuario. Posteriormente, hay que escoger la velocidad que se prefiera ya que tiene diferentes modalidades:

 

  • 1x: es el ritmo normal.

 

  • 3x: ritmo que graba lento pero luego en la publicación se escucha muy rápido.

 

  • 0,1x que graba muy rápido y en la publicación se escucha muy lento.

 

  • 0,5x y 2x: son el intermedio de estos dos últimos.

 

Asimismo, también se puede escoger grabar con cualquier cámara, frontal o posterior; así como elegir los filtros y efectos y el momento del vídeo que se quiera publicar; además de elegir la portada de la publicación y más efectos del vídeo. En el último paso para crear la publicación se pueden poner los hashtags # que se quiera, pudiendo mencionar a un amigo, eligiendo quién pueda ver el vídeo, activar o desactivar los comentarios, incluso elegir si una vez publicado quieres compartirlo en otras redes.

  • Perfil de usuario: lugar donde se pueden ver todas las publicaciones que la persona haya realizado, sus seguidores y a quién sigue, y un corazón que son los “me gusta” recibidos.

 

Además, Tik Tok cuenta con sus premios “TikTok Real Short” en asociación con Film Independent, una organización artística sin fines de lucro que produce el Festival de Cine de los Ángeles. De esta forma, los participantes muestran la creatividad en un vídeo de formato corto como un medio para contar historias. Este año, la ganadora fue Ann Lupo, quien recibirá una subvención de $10.000 para fomentar su creatividad y pasión por la narración de cuentos a través de vídeo. ¿Queréis ver su publicación? https://www.tiktok.com/newsroom/?post=real-short-award

¿Os parece una app con la que las empresas puedan generar beneficio? Si se os ocurre alguna empresa que pudiera captar desde esta aplicación la interacción con los jóvenes, o incluso alguna acción, ¡no dudes en comentar!. Por supuesto, si tienes alguna preferencia de que hable en otro de mis posts de otra aplicación, ¡solo tienes que decirlo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s